martes, 7 de noviembre de 2023

ENCUADERNACIÓN BELGA

La encuadernación belga, también llamada crisscross o “secret belgian binding”, es inventada por Anne Goy en 1986 al buscar una estructura que se asemejara a la japonesa, con la idea de que el libro se abriera completamente partiendo del aspecto de dicha encuadernación. Con la intención principal de que el libro tuviese una apertura total de 180 grados. Más tarde Hedi Kyle y Emily Martin fueron grandes impulsores de este método, que se caracteriza principalmente por no utilizar colas. 


Esta encuadernación de fácil ejecución se construye partiendo de unos cuadernillos sobre los que se toman medidas, y con ellas se confeccionan las tapas y el lomo; las tapas y lomo, una vez forrados con el material de cubrición seleccionado, se cosen entre sí de modo que nos sirva el conjunto (tapas y lomo) como soporte para el cosido posterior de los cuadernillos. Permite la combinación de hilos y materiales con lo que el resultado puede ser muy ingenioso y el diseño final más creativo.
La encuadernación belga tiene de característica que la estructura base del libro está compuesta por tres piezas; tapas delantera y trasera y lomo que se unen entre sí por medio de un cosido visto que conforma como una columna vertebral que sostiene los cuadernillos que van cosidos a ella. El ancho del lomo viene determinado por el grosor de los cuadernillos más la medida de dos cartones. Para coser las tres piezas hay que dejar una franquicia entre ellas para facilitar la apertura del libro una vez cosido.




PROCEDIMIENTO:

1º Formamos 12 cuadernillos de 4 bifolios. 24 folios. 15,5 cm x 11 cm y 2cm de lomo
2º Partimos de unos cuadernillos sobre los que tomamos las medidas para la confección de las tapas y el lomo, las cuales se cosen entre sí con un cosido visto y que nos sirven como soporte para el cosido posterior de los cuadernillos. Dejaremos las cejillas correspondientes de 4mm. como máximo y tomaremos como grueso del lomo, la medida que ocupa los cuadernillos más el grueso de las tapas. Para el cosido de las tapas al lomo utilizaremos hilo de lino encerado y dejaremos una franquicia de separación del grueso del cartón entre las tapas y el lomo. Antes del cosido tendremos que forrar las tapas y el lomo a nuestro gusto. Haremos una plantilla con las perforaciones para el cosido, para ello marcamos a 1,5cm una línea vertical del lomo y dejando las cejillas marcaremos los primeros orificios a 1cm de pie y cabeza, el resto de orificios van repartidos en el espacio restante. Una vez que tenemos todos los orificios empezamos a coser desde el interior hacia el exterior por uno de los orificios extremos.
3º Para facilitar el cosido de las tres piezas nos ayudamos con un trozo de cinta de carrocero. Ahora debemos tomar el hilo para la costura de estas tres piezas, esta costura es la que quedará vista y es la que identificará nuestra encuadernación belga, elegimos color de hilo, y ¿qué longitud? Debemos procurar que el hilo no tenga empalmes; para calcular la longitud del hilo medimos la separación entre dos puntos anexos, el número de orificios de una tapa, por tres veces la distancia entre los orificios y dos veces el ancho de los cartones y añadimos dos veces el alto de la tapa.
4º Enhebramos la aguja y comenzamos desde el interior hacia el exterior por uno de los orificios de los extremos. Pasar el hilo sobre la cubierta delantera y bajo el lomo, luego bajo la tapa posterior en el orificio superior. Dar la vuelta y comprobar que el hilo esté tenso, pero dejando el espacio entre las tapas y el lomo.
5º Sale el hilo hacia el exterior y entra por la franquicia, salta el lomo por el interior y sale al exterior por la franquicia para entrar desde el exterior por el orificio anexo. Volvemos con el hilo pero siempre pasando el hilo por la parte inferior de la costura ya realizada y vamos repitiendo el mismo recorrido. Debemos procurar que los hilos estén tensos y que mantengan la franquicia. Al llegar al final cuando no quedan más orificios anudamos sobre el propio orificio.
7º Al terminar de unir las tapas cogemos los cuadernillos para hacerle las serraduras, que se corresponderán con los orificios de la plantilla. Iniciamos el cosido con el primer cuadernillo introduciendo el hilo desde el exterior hacia el interior del cuadernillo para salir por el orificio anexo, una vez que sale el hilo hacia el exterior paso la aguja curva por debajo de los dos hilos del lomo que coinciden con nuestro orificio y volvemos a introducir por el orificio, repetimos esta secuencia hasta llegar al final, al terminar de coser el primer cuadernillo hacemos el nudo de cadeneta y seguimos con el siguiente cuadernillo, realizamos esta operación hasta acabar con todos los cuadernillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

ENTRADA DESTACADA

El encartonado